Blog para el curso

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente

#eduPLEmooc

domingo, 2 de marzo de 2014

REFLEXIÓN Y BALANCE DEL CURSO EDUPLEMOOC

La evolución y el balance de estas semanas del curso eduPLEmooc son muy positivos.

El inicio fue motivador con el descubrimiento de nuevas herramientas que ampliaban mi punto de mira tecnológico.
Luego, resultaba gratificante conocer a muchos compañeros con los mismos intereses o inquietudes y a docentes referentes en educación y generosos compartiendo contenidos digitales.
Después hubo un momento de agobio, sobre la cuarta semana, al ver el ritmo de trabajo de algunos compañeros y la sobrecarga informativa que empezaba a querer envolverme en múltiples redes de conocimiento de nuevos recursos, muy apetecibles de probar y aprender su uso, pero que al tener fuertes compromisos profesionales al mismo tiempo, parecía que iba a sufrir una “infoxicación”; por suerte y gracias que, siguiendo la evolución lógica de mi PLE, aprendí nuevos recursos que me “curaron” los contenidos y mi momento crítico multitarea.
Todo ello, en realidad me motivó para seguir dedicándole horas y esfuerzo para alcanzar la meta final, y los emblemas... también, convertidos en grandes estímulos para mí, aunque mi mayor estímulo , ha sido el poder acceder a tantos recursos y el poder ampliar mi aprendizaje cada vez más, para después incidir en mi labor docente, es decir, creo que mi mayor satisfacción ha sido darme cuenta de la gran evolución y crecimiento de mi PLE.
Creo que es una ventaja de este curso, precisamente, que cada alumno se marca su propio ritmo de aprendizaje, las metas a las que quiere llegar, la vía que se ajusta a su propias características.
Otra ventaja del curso es que se podía seguir desde muchos sitios, y me hubiera gustado participar en todos los foros de opinión, en las sesiones de #eduPLEchat los viernes, o en todas las plataformas en las que se hablaba de eduPLEmooc, pero por cuestión de tiempo había que elegir algunos sólo, ya que , a veces, entraba al curso los fines de semana nada más.
Con relación a los materiales, creo que han sido excelentes. Tanto los recursos y  herramientas como los vídeos, los recursos de ayuda y las actividades, me han parecido geniales.
Me gustaría, como propuesta, que se pudiera seguir accediendo al curso una vez finalizado, o que se recogiera en algún lugar de la red, un repositorio de los recursos utilizados, de las ayudas, de los tutoriales...
Comentando la actividad de Moocafé, creo que ha sido una gran idea y que se podrían convocar muchas reuniones de este tipo, tan geniales y motivadoras, que permiten desvirtualizar a compañeros cercanos fisicamente o no, y compartir ideas, sugerencias, problemas, soluciones...
Después de la finalización del curso sería adecuado repasar actividades, personas, debates, comunidades, hashtags, cuentas de twitter... para incorporarlos PLEnamente a nuestro PLE.



 http://storify.com/mdgraci/reflexion-y-balance-de-eduplemooc

Comparto el Storify donde he pretendido reflejar algunos recursos y herramientas utilizados a lo largo del curso y algunas actividades realizadas:
Mi video de vizifi resumiendo mi acividad durante estas semanas
Imágenes anunciando el curso.
Mis entradas en el blog creado como portafolios del curso.
La comunidad de mi tema elegido para la actividad 4 : PLE y formación del profesorado.
Mi infografía y la de compañeros.
Mi comunidad en google +.
Tableros de Pinterest de eduPLEmooc.
Vídeos de tutoriales.
Enlaces del grupo Diigo - eduPLEmooc.
Tuits de #eduPLEmooc , #eduPLEchat, #MOOCaféMurcia.
Los dos emblemas conseguidos hasta ahora.

Deseo felicitar efusivamente a todo el equipo que ha hecho posible la realización de este curso. A @balhisay,  @diegogg y a todo el gran equipo de facilitadores, curadores , mentores, voluntarios y compañeros, y también al INTEF por la tarea de innovación emprendida con la convocatoria del primer eduPLEmooc. Personalmente, es mi intención , al igual creo, que la de muchos compañeros, seguir en la tarea de mi formación como docente, ampliando y enriquecimiento constantemente mi PLE y colaborar en el de alumnos y compañeros.
¡Nos vemos en la red!
Saludos cordiales




No hay comentarios:

Publicar un comentario